LA AGUADA EN LA ACUARELA
La palabra ACUARELA se deriva del latín AGUA.
La acuarela significa pintura realizada con colores diluidos en agua y que se emplea como blanco el color del papel.
El agua es el medio por el que se transmite al papel el color de los distintos pigmentos.
Estos pigmentos son aglutinados con otras sustancias como goma de senegal, goma arábiga o tragacentro, a los cuales añaden glicerina, miel,hiel de vaca y otros conservadores. A estas soluciones se les denomina tintas.
En la practica de colores ya preparados se disuelven con agua y se aplican al papel por medio de un pincel, estas capas con las que bañamos el papel se le llama AGUADA.
En la historia de la acuarela esta ligada con el invento del papel por los chinos.
El papel acuarela se clasifica de acuerdo con su peso o espesor.
Al realizar obras de un tamaño considerable se debe TENSAR el papel, los pinceles que utilizamos para la acuarela tienen características especiales, son mucho mas suaves que los que se utilizan para el oleo, como paleta se puede utilizar cualquier cosa, desde un plato hasta una bandeja.
La característica principal de los trabajos en la acuarela es la transparencia que produce pigmentos diluidos, lo que hace también que sea una técnica difícil, de corregir o disimular un error.
La acuarela tiene diferentes técnicas de aplicación:
1. Húmedo sobre húmedo.
2. Húmedo sobre seco.
HÚMEDO SOBRE HÚMEDO
Consiste en humedecer el papel el papel sobre el que se va a pintar y a continuación, con el pincel cargado de color damos pinceladas horizontales, suaves, corriendo el pincel hasta degradarlo.
Para la variación de color y goteado es a través de la superposición sobre un color aun húmedo podemos variar la aguada.
El goteado cosiste en aprovechar el momento en que una tinta esta aun húmeda para depositar sobre ella una o varias gotas de un pincel bien cargado, de manera que la gota se funda.
En la transición de colores consiste en pasar de un color a otro de forma gradual, sin que exista una divisoria clara.
En la acuarela se llama mascara a una zona reservada, normalmente para proteger el blanco del papa el se enmascara con una serie de productos.
En la técnica: para dar textura encontramos:
1. Estarcido o salpicado, se utiliza un cepillo de dientes o un pincel corto de pelo duro cargado de color bastante diluido y le daremos unos golpecitos bruscos consiguiendo manchas aleatorias.
2. Raspar, se raspa con un pincel de pelo duro, levantando o aclarando los colores o sacando luces. Cuando la pintura esta seca con una cuchilla se elimina color de la parte mas saliente del papel creando un efecto de luz y textura.
3. Cristales o efecto de nieve, se usa sal mientras los colores estén húmedos sobre el papel, una vez seca se retira los restos de sal.
La esponja es necesaria como el pincel sobre el papel seco con un color no diluido se pueden hacer texturas interesantes.
La aguada se dice que es un dibujo, porque proporciona una imagen monocroma.
La aguada es la antesala de la acuarela.
La aguada es un procedimiento pictórico, cuya característica principal consiste en dibujar y pintar con un solo color diluido con mas o menos agua, obteniendo los tonos del modelo con ayuda del blanco del papel, es decir mediante transparencias o veladuras de color.
El termino VELADURA significa la aplicación de una capa de color transparente, ya sea directamente sobre la superficie el papel o sobre otro color, proporcionando un color o un tono determinado o reforzando el matiz ya existente.
La pintura a la aguada puede realizarse con un solo color de acuarela o tinta china diluida con agua.Ambos medios, diluidos con agua son transparentes.
El agua tiene como misión diluir y rebajar el tono del color para la obtención de grisados y degradados. Cuanto se pinta con un color de acuarela es agua corriente del grifo. Cuando se pinta con tinta china el agua debe ser destilada o hervida.
Los pinceles generalmente usados para la pintura a la aguada son los mismos que para la acuarela.
La aguada es también un medio muy usado en publicidad y artes gráficas, como prensa, folletos, prospecto, tarjetones, ilustraciones ilustradas a periódicos, revistas o libros.
HÚMEDO SOBRE SECO
Cuando aplicamos sobre seco el lavado de un color, el papel se tiñe con un tono de dicho color.
1-¿ Como desarrollar los diferentes procesos de aplicación asociados a la pintura de la acuarela?
R// Asimilando mediante las practicas las posibles técnicas y expresiones de los diferentes procesos en la aplicación asociadas a la pintura de la acuarela.
2-¿ Como desarrollar las posibilidades técnicas y expresivas de la mezcla cromática por superposición?
R// Desarrollando hábitos de experimentación usando la técnica de superposición de colores transparentes, empezando con el color más claro y sucesivamente se va superponiendo los colores oscuros.
3-¿ Como desarrollar las posibilidades técnicas y expresivas con efectos y lavados?
R// Mientras más se practique la técnica a medida que se superpone más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, utilizando pinceles o esponjas.
PREGUNTAS GENERADORAS
1-¿ Como desarrollar los diferentes procesos de aplicación asociados a la pintura de la acuarela?
R// Asimilando mediante las practicas las posibles técnicas y expresiones de los diferentes procesos en la aplicación asociadas a la pintura de la acuarela.
2-¿ Como desarrollar las posibilidades técnicas y expresivas de la mezcla cromática por superposición?
R// Desarrollando hábitos de experimentación usando la técnica de superposición de colores transparentes, empezando con el color más claro y sucesivamente se va superponiendo los colores oscuros.
3-¿ Como desarrollar las posibilidades técnicas y expresivas con efectos y lavados?
R// Mientras más se practique la técnica a medida que se superpone más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, utilizando pinceles o esponjas.
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